Destinos interesantes, impredecibles, exóticos, cosmopolitas y muy de moda te invitan a conocerlos. ¿A qué esperas?

martes, 12 de mayo de 2009

Abre la puerta de su despacho y me invita a pasar. Tras su bigote se perfila una sonrisa: "Hola, niña". Desde el año 2003 ostenta el cargo de presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, aunque desde 1988 ha sido secretario general del PRC (Partido Regionalista Cántabro). Sin embargo, su carácter no ha cambiado desde entonces, pues él se sigue considerando “una persona normal”. Tras un apretón de manos, nos sentamos en un sofá.

Alrededor se pueden contemplar fotografías de sus mayores pasiones: su tierra y su familia. Porque la una no es nada sin la otra. Cantabria es la tierra que le ha visto nacer, crecer y formar una vida. Cantabria le ha hecho ser la persona que es ahora. Cantabria le ha dado muchas cosas y ahora él se las intenta devolver. "Señor Revilla, mire que yo también soy cántabra, y hasta tengo una casa en Loma Somera", le hago saber. "Entonces eres valluca", me contesta, llamándome por el nombre con el que se conoce a algunos habitantes de Valderredible. Hechas las presentaciones, me invita con gesto amable a que comience a preguntarle. Cantabria es un lugar para conocer.

Pregunta: En pocas palabras, ¿podría decirme lo que es para usted Cantabria?
Respuesta: Para mí, el mejor lugar del mundo. De todos los lugares que he visitado, nunca he encontrado una tierra más bonita. Hay playas a 28 Km., montañas a más de 2.600 m. y, sobre todo, paz y tranquilidad. Es una región de gente amable. Para mí lo es todo. Yo creo que el hombre es una mezcla de tierra y genes, y yo estoy muy apegado a la tierra en que nací.

P: Además de Presidente de Cantabria, es usted el Presidente del Partido Regionalista Cántabro, ¿en qué se diferencia el PRC de los demás partidos de Cantabria?
R:
Bueno, nosotros somos un partido de ámbito regional. No concurrimos a elecciones generales. Somos regionalistas, no nacionalistas. Pero, el PRC es un partido imprescindible en el ámbito regional puesto que no tiene ataduras ni dependencia de ningún partido centralista. Nuestro partido tiene como objetivo la promoción y defensa de los intereses de su tierra. Yo creo que somos un complemento diferenciador de los dos grandes partidos en la vida política de Cantabria, el PP y el PSOE. Y, de hecho, los ciudadanos así lo perciben, ya que en las últimas elecciones nos han dado el 30% de los votos.

P: ¿Por qué decidió comenzar su vida política?
R:
Yo he sido un político desde que nací. Mi vocación es la política. Soy economista, he sido director de un banco durante diez años, profesor de universidad otros veinte años, he trabajado en la Bolsa de Bilbao, pero mi pasión es la política. No hay nada más gratificante que el servicio público, que intentar solucionar los problemas de las personas. Es muy difícil porque, por ejemplo, yo nunca tengo vacaciones; pero yo nací para ser político.

P: No tiene vacaciones, es una vida difícil...Entonces, ¿cómo hace para compaginar la vida política con la familiar?
R:
Compaginar la vida política con la familiar es muy difícil, y para ello hay que tener comprensión en casa. Yo, afortunadamente, la tengo. Mi mujer y mis hijas toda la vida han conocido mi vocación. Me respetan. No me crean ningún problema, al revés, me alientan en el trabajo que hago. Así es más fácil. Pero es complicado para una persona normal, pues debe dedicar a su familia una serie de horas y si no tienes la comprensión de los tuyos es imposible. En mi caso, no sólamente hay comprensión, sino aliento.

P: Usted ha destacado siempre por ser un presidente espontáneo y cercano, se han comentado mucho sus viajes en taxi hasta la Moncloa por ejemplo, ¿es usted así de natural siempre y se siente orgulloso de su manera de comportarse?
R:
Yo soy una persona normal. Siempre he sido así y así me voy a morir. Cada uno es de una manera y yo no quiero presumir de cómo soy. Eso va en el carácter. Ser normal es ir en taxi por Madrid. Yo no llevo guardaespaldas, no tengo secretarios; para ir solo lo más cómodo es coger un avión en Parayas, llegar a Barajas y coger un taxi que te lleva a todos los sitios. No te pierdes. A un presidente hay que juzgarle por sus gestiones, no por cómo viaje. No he ido nunca con un coche oficial a Madrid y así voy a seguir. Esto llamará la atención, pero lo hago porque es lo más cómodo para mí.

P: ¿Es fácil ser el representante de una coalición entre dos partidos políticos?
R:
Yo, la verdad, tengo una experiencia buena con las coaliciones. El PRC siempre ha gobernado en coalición. Primero con el PP, ocho años. Ahora llevamos cinco con el PSOE, y la coalición en Cantabria, tanto con uno como con otro, funciona muy bien. No ha habido ningún tipo de tensión. Los ciudadanos lo que piden es estabilidad política. Yo, en este momento, tengo una relación extraordinaria con la Vicepresidenta y secretaria general del PSOE. Funcionamos, prácticamente, como un partido. En los consejos de gobierno no hay ningún partido; hay un gobierno que trata de sacar adelante los temas de Cantabria, y yo no puedo más que hablar bien. Desde luego, somos una región con mayor estabilidad política que aquellas comunidades que tienen mayoría absoluta.

P: Cuénteme alguno de los próximos proyectos que abordará el Gobierno.
R:
Tenemos un montón de ellos en marcha. El más emblemático para mí es Comillas, que se va a convertir en dos años en el centro mundial, por excelencia, de la lengua española. También, tenemos que acabar todo lo que está pendiente de infraestructuras. Luego, a nivel autonómico, la Autovía de los Mares, que conexiona Arenas de Iguña con Miranda, llegará a Logroño. Esos son los grandes proyectos que cambiarán radicalmente nuestra región. Porque, todavía, a pesar de que hayamos abierto la Autovía de la Meseta, somos una región bastante aislada debido a la complicación orográfica.

P: ¿Seguirá centrando su atención en zonas como Valderredible?
R:
Naturalmente. Uno de los sellos de identidad de este gobierno es que consideramos con iguales derechos a las personas que viven en el valle de Polaciones o de Valderredible, como a las que están en Santander. De hecho, en estos últimos años, y en los doce que llevo en el Gobierno, hemos transformado radicalmente la red de infraestructuras, que es un paso para acercar las zonas rurales a las zonas urbanas. Hemos creado centros escolares en estas zonas rurales, consultorios médicos y un total de infraestructuras, para que nadie que viva en un pueblo se marche si no quiere. Hasta ahora, la gente se veía obligada a irse por problemas de educación de sus hijos, de sanidad o, simplemente, porque era imposible desarrollar turística o industrialmente una zona sin carreteras. La atención a las zonas rurales es, sin duda, una de las prioridades de este gobierno.

P: El turismo es algo importante, ¿pretende aumentar el número de turistas para el próximo verano de alguna manera? ¿Promocionar productos típicos es un medio para ello?
R:
El turismo va muy bien. Es una de las riquezas más importantes de Cantabria y estamos haciendo una gran promoción. El aeropuerto de Parayas, por ejemplo, cuando yo llegué a la presidencia, movía unos 200.000 pasajeros. Este año va a mover más de un millón. Eso es un factor que hace que la gente salga y entre, que nos vengan a visitar desde Frankfurt, Londres, Milán, Bruselas, París o Irlanda. Estamos haciendo una promoción muy importante a través de Ryanair y, sobre todo, estamos difundiendo las bellezas de esta región; una región que tiene una gran gastronomía. Además, tenemos dos proyectos en marcha. Son la construcción de puertos deportivos en Laredo y un plan para desarrollar en los próximos años, cuatro campos de golf, ya que Cantabria tiene la tradición del golf gracias a Severiano Ballesteros. En fin, apostamos por el turismo y, además, por un turismo de calidad. Si tengo que hacer un regalo institucional, obsequio con los productos maravillosos que ofrece nuestra tierra. Y si me invitan a aparecer en un medio de comunicación nacional, lo hago para “vender” Cantabria.

P: Y ya por último, ¿ha decidido ya si se presentará a la candidatura por la presidencia en las próximas elecciones o no se lo ha planteado aún?
R:
Ese es un tema sobre el que mis compañeros del partido me han pedido que no me pronuncie y quiero complacerlos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Huelma se viste de gala

Este fin de semana se celebraba la Fiesta en Honor de la Virgen de la Fuensanta en Huelma (Jaén). Entre sevillanas y vino, la celebración duró hasta altas horas de la madrugada y no tuvo nada que envidiarle a la Feria de Abril de Sevilla.

El primer fin de semana de mayo es sinónimo de fiesta en Andalucía. La conocida Feria de Abril de Sevilla, año tras año se celebra con la misma pasión que el anterior. Sin embargo, en sus casetas y festejos no todo el mundo puede entrar. Ser alguien famoso ayuda en la tarea, pero para todas aquellas personas que no son más que simples aldeanos o viajeros, la cosa se pone difícil. No obstante, no todo está perdido. El municipio de Huelma, en Jaén, nos ofrece la oportunidad de disfrutar del ambiente andaluz en su máxima expresión gracias a la fiesta que tiene lugar en las mismas fechas y que rinde homenaje a su patrona, la Virgen de la Fuensanta.

Este pueblo de unos 6000 habitantes, que se encuentra en plena Sierra Mágina y que fue nombrado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983, se caracteriza por la tranquilidad de sus calles, la cual únicamente se ve interrumpida por las conversaciones de los vecinos ante los forasteros que de vez en cuando visitan el municipio, o por las dos grandes celebraciones que tienen lugar en Huelma: la Fiesta en Honor de la Virgen de la Fuensanta, en mayo, y la Feria de Agosto.

Al llegar a la entrada de Huelma, lo primero que nos llama la atención es su castillo árabe, situado en lo alto de un monte y dominando toda la villa. Ahí nos damos cuenta de que Huelma es un pueblo con historia. Sus calles empedradas y repletas de cuestas que parecen imposibles de caminar, y a veces lo son, nos muestran pequeñas casas de fachadas blancas, escondidas por todo el pueblo. Pueden dar sensación de desorden pero sus espontáneas situaciones les dan aún más encanto. Así, poco a poco, llegamos hasta la plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Dicen que se construyó hace mucho, y eso parece.



Pero ya está bien de ver el pueblo. Ahora toca acercarse a las esperadas casetas de la fiesta. Son dos. Al lado de las atracciones de feria, como todos los años. A una la llaman "la de los moraos", porque pertenece a una orden religiosa. Ideal para comenzar el mediodía con una cerveza, o cubata para los más atrevidos, acompañado de un plato de paella como tapa. La otra es "la de los drogaos", la caseta del bar Aquaryo, en la que se acaba la noche o se comienza el día. Al principio, está abarrotada de jóvenes que desean continuar la fiesta tras el botellón al ritmo de los últimos éxitos musicales. Al final, sólo es apta para aquellos a los que el cuerpo les aguante.

Es por la tarde, y la Vírgen “baja”. El paseo de la patrona desde la ermita y por las calles del pueblo es todo un acontecimiento para pequeños y mayores. La procesión emociona a los más devotos, que hasta se han puesto el vestido de flamenco, para ver “lo bonica que baja” la Vírgen de la Fuensanta. Después, a tomar unas cañas a cualquier bar. De regalo unas tapas: pinchos morunos, bocadillos, gambas, o patatas. En Huelma no se escatima con nada.

lunes, 27 de abril de 2009

Interrail, la mejor forma de viajar en verano

Poco a poco se va acercando el verano y los preparativos de las vacaciones estivales. Llegan las reservas, los nervios, las prisas y la falta de dinero. Cientos de jóvenes no saben qué hacer. El interrail es la solución.
Un viaje demasiado programado en ocasiones es sinónimo de aburrimiento, de gastos excesivos y de falta de imaginación o de riesgo. Los jóvenes, y los no tan jóvenes pero sí atrevidos, echan de menos la elección de una ruta distinta que les permita moverse cuando y como les apetezca, sin tener que sufrir por los precios y las reservas de hostales a última hora. Una ruta que les ofrezca la posibilidad de conocer varios lugares de una sola vez.
Una de las opciones más atractivas es el Interrail. Un billete de tren. Entre sus ventajas se encuentran la de poder ir a más de 30 países europeos, pudiendo pasar hasta un mes viajando, sin límite de edad y con precios flexibles. Este estilo de viaje fue creado en el año 1972 como modo de desplazamiento para todos los jóvenes menores de 21 años, y con poco dinero en sus bolsillos. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido convirtiéndose en todo un recurso para la improvisación, de la mano de un abono que permite a cualquier persona aventurera, y con un presupuesto limitado, desplazarse por el Viejo Continente.

El primer paso que debe darse es la selección de los países que pretenden visitarse y cuántos días se permanecerá en cada uno de ellos. Las posibilidades son muy variadas pero se aconseja escoger lugares cercanos entre sí para que sea más fácil y rápido desplazarse de uno a otro. Aunque el viaje es libre de realizarse según las preferencias de cada uno. Tomada esta decisión, lo ideal es comprar el billete, en Renfe, cuyo coste variará dependiendo del número de días que se lleve a cabo el Interrail. La última tarea es planear, o no, las actividades que se pretenden llevar a cabo en cada ciudad.

Muchos mochileros, llevan como único equipaje una bolsa y la mínima cantidad de ropa. Además prefieren aprovechar el largo viaje en tren para dormir en lugar de contemplar el paisaje, y si no utilizan como cama cualquier sitio público. Otros viajeros se decantan por la reserva de albergues para la juventud, que son una red de hostales a nivel internacional, en los que se puede dormir bajo techo a un precio reducido, gracias a un carnet de alberguista. Para comer, la cosa también es muy sencilla. Llevar en la mochila toda la comida que se pueda y que no tenga una rápida fecha de caducidad ayuda en los gastos económicos, y un buen supermercado puede salvar a tiempo de una necesidad alimenticia o higiénica.
El Interrail es un viaje para personas independientes dispuestas a pasárselo bien sin tener todo un plan asegurado, para aquellos que no sufren por no comer, ducharse, o dormir demasiado bien, para los que tienen ganas de vivir aventuras y viajes inolvidables e improvisados. Merece la pena hacerlo si se cumple alguna de estas condiciones.
















martes, 21 de abril de 2009

El presidente israelí compara a Ahmadineyad con Hitler

El presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, se muestra en contra de la conferencia de la ONU contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia debido a la comparecencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Hoy, en Israel, se guardaba luto por las víctimas judías en el genocidio nazi. A su vez, Rivlin, el presidente de la Kneset, declaraba, en un mensaje a los jefes de los parlamentos en el mundo, su desacuerdo con la última cumbre de la ONU (inglés), celebrada en Ginebra, Suiza, contra el racismo, en la que participó el presidente iraní.

La Unión Europea (UE) ha decidido adoptar una declaración que condene el racismo con el fin de suavizar la salida de los líderes de varios países de la UE ante la intervención. El motivo son las polémicas declaraciones de Ahmadineyad, en las que pronunció todo un discurso en contra de Israel, Estados Unidos y Europa. Otros países como Italia, Polonia, Holanda o Alemania, se negaron a participar en la cumbre considerando que ésta se convertiría en un foro antisemita.

Rivlin ha declarado en su misiva que la intervención del presidente israelí “es una advertencia a toda la humanidad”, ya que “corremos el peligro de ver la repetición del Holocausto y éste será causado por personas como Mahmud Ahmadineyad". Hoy, los seis millones de víctimas judías durante el nazismo, eran recordadas en Israel, paralizándose toda la actividad del país y haciendo sonar las sirenas antiaéreas que rememoraron durante dos minutos el Holocausto.





Israel, país de Oriente Medio que se encuentra en el sudoriente del mar Mediterráneo, se caracteriza por el incipiente turismo (inglés) que está viviendo su capital, Tel Aviv, gracias a la cantidad de jóvenes que disfrutan de sus playas y su fiesta nocturna, como la que podemos encontrar en Banana Beach; además del peregrinaje y las actividades religiosas por las que es mundialmente conocido. Otra de las opciones que últimamente está más de moda es desplazarse hasta el Mar Muerto, donde a parte de poder flotar en sus aguas, se puede recibir todo un saludable tratamiento de belleza con barro y masaje incluido.

Si se desea conocer la cultura de este país, no hay más que acercarse a lugares como la famosa Jerusalén. En esta ciudad, considerada sagrada por las tres religiones monoteístas que incluye: judaísmo, cristianismo e islam, podemos cotemplar arquitecturas y monumentos característicos de cada una de ellas. Mientras que del judaísmo destaca el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Jerusalen, y del islam, el Domo de la Roca, templo islámico, son mucho más numerosos los lugares cristianos que se encuentran en la ciudad israelí. De esta forma, son sitios imprescindibles la iglesia del Santo Sepulcro, donde Jesucristo fue crucificado, o la Basílica de las Naciones ubicada en el Monte de los Olivos, donde Jesús pasó sus últimos momentos. También, y para cambiar de ciudad, es famosa Acre, una de las ciudades mas antiguas del mundo donde merece la pena visitar la notable Mezquita de Jezzar Pasha.


martes, 7 de abril de 2009

Más de 200 muertos en el terremoto de Italia


El terremoto que tuvo lugar en Los Abruzos ha dejado sin vida a 207 personas, 15 desaparecidos, 100 heridos graves y más de 70.000 personas sin hogar. Esta noche la tierra volvió a temblar. L´Aquila, su capital, nunca llegó a ser muy famosa. Ahora se ha convertido en el centro de atención.

A las 3.32 de la madrugada de ayer, la zona centro de Italia, a unos 80 km. de Roma, la capital del país, se veía sacudida por un imprevisto seísmo de una magnitud de 6.3 en la escala Richter. Más de 26 pueblos cercanos al epicentro, a unos 10 km. de L´Aquila, se han visto afectados gravemente. La mayoría de ellos destacaban por su antigüedad, e incluso sus estructuras medievales como es el caso de la capital de Los Abruzos. El resultado ha sido cientos de víctimas, calles destruidas y edificios derribados, lo que ha dejado una región completamente devastada.



A pesar de que parecía que ya todo había pasado, se han vuelto a sentir nuevos temblores en suelo italiano, el último de ellos a las 19.50 horas de esta tarde y con un seísmo de magnitud de 5.6, y nuevas estructuras se han visto afectadas, sin una aparente repercusión en la salud de los ciudadanos. Ante este aliciente, se prosigue en la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros de miles de casas y edificios.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha desplazado hoy a la región de Los Abruzos y ha declarado día nacional de luto tras evidenciar el estado de emergencia de la zona el día anterior, y ha llevado a cabo el balance del seísmo, que incluye a 207 personas sin vida, de las cuales 17 todavía no han sido identificadas, 1.000 heridos, de los cuales un centenar se encuentran en estado grave, 15 desaparecidos y más de 70.000 personas sin hogar.

L´Aquila, ciudad medieval situada a menos de dos horas en coche de Roma (italiano), cuenta con una población de 72.000 habitantes oculta tras unos muros. A pesar de esta cercanía con la capital italiana, la capital de la región de Los Abruzos se caracteriza por no ser un atractivo turístico. Ahora, la mayoría de sus iglesias y monumentos históricos, como la iglesia de las Santas Almas, o las basílicas románicas de Sta. Maria de Collemaggio y S. Bernardino, dejan ver sus desperfectos tras el suceso.
Los extranjeros (entre ellos españoles) están siendo devueltos a sus países lo más rápido posible y a los italianos que han perdido sus hogares a causa del seísmo se les está acomodando en tiendas de campaña en los centros deportivos de L´Aquila. Muchos de los habitantes prefieren estar al aire libre. Se sienten más seguros.


lunes, 30 de marzo de 2009

España se enfrenta a Turquía de nuevo

La selección española se va al país otomano para competir otra vez por la clasificación para el Mundial 2010. Sin embargo, Turquía no es sólo un equipo de fútbol. Es mucho más.

La selección de fútbol española se ha desplazado recientemente a Turquía ya que el próximo miércoles tendrá lugar su segundo partido contra el país, que en esta ocasión no se celebrará en Madrid. El objetivo de la competición es la clasificación para el Mundial que se celebrará el año que viene en Sudáfrica. En el estadio Ali Sami Yen del Galatasaray, en Estambul, se espera un gran apoyo de los aficionados turcos debido a que es su última oportunidad de vencer a España, cosa que no lograron la pasada vez que se enfrentaron, en la que fueron derrotados por 1-0.




A Estambul, ciudad más grande de Turquía, le toca en estos días acoger a los miles de turistas deportivos. Está prevista la llegada de un gran número de personas que acudirán para apoyar al equipo ganador de la última Eurocopa en este acontecimiento internacional. Probablemente, porque para algunos sea su única oportunidad, se recomienda a los viajeros que aprovechen la excursión y se animen a descubrir esta milenaria ciudad, conocida anteriormente con el nombre de Constantinopla. Y es que Estambul tiene muchas cosas que visitar y no sólo un estadio de fútbol.

La ciudad turca ha destacado desde sus inicios por su diversidad étnica y cultural. Las mezquitas se mezclan pacíficamente con las sinagogas, iglesias y palacios. Dentro de Estambul, se pueden diferenciar dos partes: la antigua y la moderna. La primera de las dos se encuentra ubicada en el estrecho del Cuerno del Oro, y la parte más actual que comprende ambos lados del río, es la que incluye todos los monumentos dignos de ver como la Mezquita de Arap o la de Süleymaniye, la Iglesia de la Divina Sabiduría (obra de arte bizantina del siglo VI) o el Palacio de Topkapi (poder imperial otomano).

Para fusionarse con el ambiente turco, una buena opción es callejear por sus bazares como el Gran Bazar, o el Bazar Egipcio o de las Especias, con miles de tiendas agrupadas por los materiales que ofrecen y que van desde joyería hasta alfombras, pasando por orfebrería y especias. Productos típicos de un país diferente. Para calmar el hambre la mejor elección es el pescado (el mar se encuentra al lado) en cualquiera de los puestecitos que pueblan la zona de Bebek.
El estadio Ali Sami Yen está en el distrito Sisli, al que es bastante fácil acceder gracias al tren o al autobús municipal. El metro es otra opción, y el nombre de la parada al que hay que estar atento es Sisli/Mecidiyeköy. La selección española se la vuelve a jugar una vez más, y los seguidores de este deporte no les defraudarán. Pero es una buena ocasión para que todo aquel que viaje hasta cualquier lugar donde deba jugar su equipo, disfrute de la ciudad en la que ejercerá su derecho de forofo. Hasta el miércoles hay tiempo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Las casitas de chocolate

Mientras pedaleas en una bicicleta, comes un helado, tomas una cerveza, o simplemente paseas por las calles de Brujas sin rumbo fijo, tú también puedes ser el protagonista de un cuento.

Brujas. Pequeña ciudad situada en la parte noroeste de Bélgica. Su idioma es el neerlandés, pero la mayoría de sus habitantes no tiene ningún problema en hablar en inglés. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las ciudades más atractivas de Centroeuropa. Gran parte de su arquitectura es medieval. Fácil de recorrer a pie y de ver en medio día. Merece la pena visitarla.

Brujas es una de esas ciudades a las que se va sin conocer mucho sobre ella pero se regresa encantado con lo que se ha visto. Eligiendo el verano como estación ideal para ir de visita, no se debe hacer un plan estricto a seguir. Brujas es una ciudad fácil de recorrer en una tarde. Los agobios no son buenos compañeros. Debe primar la tranquilidad.

Andando por sus estrechas calles llegamos hasta la Catedral de San Salvador , edificio en el que aún se pueden descubrir vestigios del siglo XII. Con un jardín en su exterior y obras de arte en su interior, se erige como uno de los edificios que dominan el perfil de la ciudad. Pero si de verdad queremos contemplar una construcción medieval, debemos acercarnos a la plaza Burg. En este lugar se encuentran la Basílica románica de la Santa Sangre, una antigua escribanía renacentista, el palacio Brugse Vrije (centro administrativo actualmente) y el Ayuntamiento, construido entre 1376 y 1420, uno de los más bellos edificios de Brujas.

Cuando se trata de mezclarse con el ambiente, no se puede dejar de visitar la plaza principal de Brujas, el Markt. En este lugar se encuentra el campanario de la ciudad, símbolo del poder y la libertad medieval. Lo rodean edificios góticos y casas que llaman la atención por sus llamativos colores. Si se espera hasta la noche, la plaza se vestirá de luz y color gracias a las farolas, y entonces llegará el momento de sentarse en una de las terrazas más próximas y degustar sus famosas cervezas de sabores afrutados. Cereza, fresa, naranja o manzana. Tú decides. La fiesta en Brujas es todo una apoteosis gracias a las ofertas en la bebida de trigo y cebada.

Queda claro entonces. Los imprescindibles de Brujas son:

1.- Alquilar una bicicleta por si se te cansan las piernas.

2.- Pasear y descansar en calles y parques.

3.- Montar en barco por sus canales.

4.- Probar sus ricos helados.

5.- ¡Beber mucha cerveza!

Y para los que quieran comprar regalos, las figuras con forma de casa típica de Brujas y los conocidos bombones de chocolate belga son las mejores opciones.




domingo, 15 de marzo de 2009

Venecia, corazón de cristal

Calles estrechas y empedradas separadas tan sólo por canales de agua. Góndolas que avanzan con suavidad. Equilibrio y serenidad. Combinación de arte y tradición. Es cierto. Una ciudad pequeña puede ser encantadora.
Todos los blogs hablan largo y tendido de lugares como Roma, Florencia o Sicilia, pero la mayoría se olvidan de la ciudad de los canales, más conocida como Venecia. Sin embargo, este es uno de los lugares más emblemáticos de toda Italia. Situada en el norte del mapa italiano con forma de bota, nos invita a visitarla y redescubrir la belleza, el amor y la alegría a través de sus calles. Irresistible.

Accedemos a Venecia por el Puente de la Libertad, única manera de llegar desde tierra firme; todo lo demás serán pequeñas islas con agua alrededor, comunicadas las unas con las otras mediante pequeños puentes. Antes de callejear sin rumbo fijo, y para hacerse una idea general de lo que uno puede encontrarse en la ciudad, es recomendable tomar el “vaporetto”, barco utilizado como transporte público. Es cierto que andando se llega rápido, pero cuando se quieren evitar las aglomeraciones o las piernas necesitan un descanso, este autobús acuático es lo más aconsejable. Además, nos ofrece una agradable vista del Canal Grande.

Uno de los lugares imprescindibles de Venecia es la famosa Plaza de San Marcos. Rodeada de edificios tan importantes como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, o las Procuradorías Viejas y Nuevas, podrás alimentar a las palomas que pueblan masivamente esta plaza, y que, ansiosas de comida, no tendrán ningún problema en posarse confiadas en tus brazos. Otro palacio digno de visitar es el Ca´ D´oro, que gracias a sus arcos apuntados se convierte en una de las arquitecturas más destacadas de la ciudad. También incluye un museo (italiano) en su interior.

Una vez que el visitante comience a callejear por Venecia, se le debe advertir de que no podrá evitar detenerse en cada escaparate que vea. La artesanía de esta pequeña ciudad es algo que no pasa desapercibido a nadie. Sus máscaras de Carnaval fabricadas manualmente mezclando elementos tan dispares como la porcelana y la purpurina, serán el recuerdo más típico y adecuado para tus familiares y amigos. Otra opción son los costosos pero preciosos marcos de cuadro, jarrones, figuras o bisutería variada, realizados con cristal de Murano; el cual recibe su nombre por una de las islas que conforman Venecia.

Al atardecer, la atracción principal de Venecia está clara: dar un paseo en góndola. Esta pequeña embarcación es uno de los símbolos del romanticismo por excelencia. Cualquiera que tenga una pareja -este detalle no es imprescindible-, disfrutará navegando tranquilamente por los canales venecianos, con la ayuda de un gondolero típicamente vestido de su oficio que se encargará de remar a través de los puentes más hermosos, como es el caso del Puente de los Suspiros.

El único consejo que queda por dar a los futuros viajeros es uno: elegir adecuadamente la temporada del año en la que se visitará Venecia. En primavera y otoño tiene lugar la llamada "acqua alta" (marea alta) que hace que parte de la ciudad se inunde; por lo que se recomienda llevar un calzado adecuado si no queda más remedio que ir en alguna de estas dos estaciones. Uno de los atractivos para aquellos que les guste el Carnaval (inglés), es que se animen a disfrutar en febrero de la fiesta más popular de Venecia. Pero si te asustan las multitudes, es mejor que escojas otra fecha.





martes, 10 de marzo de 2009

De paseo por "London"



Para algunas personas Londres es una capital más, para otras es London, capital de la diversidad cultural. ¿Quién tiene razón? Paraguas en mano y con cuidado de no resbalar, LO MUST se dispone a recorrer sus calles para dar una nueva visión.
Toda persona que pise por primera vez Londres tiene dos opciones: realizar una visita turística o una cultural mucho más profunda. La elección está bien clara, a pesar de que los blogs de viajes se empeñen en quedarse en el plano superficial. No se pueden dejar de ver los monumentos más característicos, pero merece la pena indagar en el corazón de esta ciudad, mimetizándose con su peculiar ambiente, y conociendo de primera mano las características de esta metrópoli en la que conviven nacionalidades y razas muy diversas como ingleses, indios, africanos o españoles.
La mejor forma de comenzar el día es con un típico desayuno inglés. No todos estamos acostumbrados a tomar unos huevos con salchicas y bacon a primera hora de la mañana, pero es recomendable un buen almuerzo para poder resistir todo lo que habrá que andar. Porque en Londres, hay metro y autobús, claro que sí, pero intentamos evitarlos. Aunque llueva merece la pena estar al aire libre.
Iniciamos nuestro recorrido en el Big Ben, reloj mundialmente conocido. Su impactante fachada, símbolo representativo de la ciudad, invita a detenerse y observar el palacio de Westminster y las Casas del Parlamento que se encuentran a su lado, pero basta de perder el tiempo. El London Eye (inglés) espera al otro lado del río Támesis. Este mirador, ubicado al lado del County Hall, y conocido con el nombre de "noria del milenio", ofrece la vista más espectacular de la ciudad a más de 100 metros de altura, y es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
Tras visitar el Buckingham Palace (inglés), residencia de la familia real inglesa, y tomar un sandwich en una plaza cercana atestada de palomas (en Londres el almuerzo es ligero) paseamos por el Tower Bridge (inglés). Desde este famoso puente levadizo se puede contemplar la Torre de Londres, inmensa fortaleza de la época medieval, mientras nos resguardamos del viento que sopla con fuerza a esa altitud. Una vez recorrido, es aconsejable andar un poco más y acercarse a la Basílica de San Pablo, o más conocida como St. Paul´s Cathedral (inglés).

Llegamos por fin a Piccadilly Circus, plaza llena de colorido debido a los enormes carteles publicitarios que la decoran. Adentrándonos en las calles de su alrededor encontramos teatros, tiendas, restaurantes y bares, destacando las cafeterías de Starbucks, Nero o Costa, que cuentan con un local en los lugares más famosos de todo Londres. Es necesario reponer fuerzas y en Londres se cena pronto.

Por supuesto, no nos olvidamos de las compras y, para aquellos que prefieren gastar el tiempo y el dinero a partes iguales en vez de visitar los lugares más famosos, se les ofrece una gran lista de posibilidades. La mayoría de las tiendas son franquicias de las marcas más conocidas. Por lo tanto, si lo que te apetece es ser diferente te ofrecemos una lista de los mercadillos más famosos. Candem Town (inglés) es una parada obligada para todo aquel deseoso de mezclarse en el ambiente alternativo y extravagante de este mercado londinense. Covent Garden (inglés) con sus artesanías en puestos cubiertos no puede pasar desapercibido para los amantes de las cosas hechas a mano y que, además, no quieren mojarse durante sus compras. Y, por último, para los más románticos, el mercado de Portobello, en Notting Hill (inglés), y sus antigüedades, les hará sentirse protagonistas de su propia película.

Londres es una ciudad grande y por ello, ideal para todos aquellos que no encuentran su lugar y no tienen miedo de mezclarse entre la multirracialidad de esta enorme ciudad.